Historia

El Colectivo Psicología y Desarrollo Nacional fue creado en el mes de junio del año 2000, a partir de los ex integrantes de la Comisión Organizadora del II Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Psicología, 1999.

Los objetivos centrales del Colectivo son la promoción de la Psicología latinoamericana y el paradigma del Desarrollo Nacional. Estos objetivos tienen como principal antecedente el desarrollo de la perspectiva latinoamericanista, propósito del citado II Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Psicología.

Originalmente el Colectivo estuvo integrado por 4 personas, de ellas, 3 tuvieron que abandonar su participación por distintas razones. No obstante, el Colectivo comenzó a integra a nuevas personas, la mayoría de ellas sigue participando junto a otras nuevas. Este momento coincidió con la realización de la primera actividad: El II Encuentro Metropolitano de Psicología Social, el 1 y 2 de septiembre. La actividad fue muy auspiciosa para el futuro de la organización. Se obtuvo una buena convocatoria, participaron académicos de alto nivel y de distintas universidades, y en general hubo buenos reconocimientos. El informe de la actividad fue publicado en la Revista Latinoamericana de Psicología y presentado como ponencia en el II Encuentro Nacional de Psicólogos Comunitarios, Temuco 2000. También durante la actividad, se entregó por primera vez el Premio Colectivo Psicología y Desarrollo Nacional, máxima distinción de la organización, para reconocer a psicólogos relevantes en el ámbito de la disciplina. El premiado fue el profesor Jorge Manzi, Coordinador de la Mesa de Diálogo sobre DD.HH., quizá una de las participaciones más importantes que han tenido los psicólogos en temas de contingencia nacional. Dos meses después, recibiría el Premio Nacional de Psicología por parte del Colegio de Psicólogos de Chile.

Al cabo de dos meses de la realización del II Encuentro Metropolitano de Psicología Social, se organiza la segunda actividad, el Simposio Contribuciones al Desarrollo de la Psicología en Chile. Esta actividad quizá haya significado la consolidación de la realización de actividades con la participación de psicólogos académicos, investigadores y profesionales de elite. La actividad contó con la participación de Héctor Betancourt (Estados Unidos), experto en psicología atribucional y del rol de la cultura. Anteriormente, durante el Encuentro de Psicología Social, había participado Rubén Ardila de Colombia. Si bien ha transitado por distintas áreas de la Psicología, en la ocasión presentó sus últimas investigaciones sobre Psicología de la Paz.
Durante el año 2001, el Colectivo continuó realizando actividades. En mayo, el Simposium de Psicología Clínica: Violencia política y manejo terapéutico. En octubre, el Avances de la Psicología en Chile, y en noviembre el Simposio de Psicología Organizacional. Psicología en el Trabajo: Presencia y desafíos del Rol del Psicólogo. Las primeras dos actividades, contaron con la presencia de Alfredo Moffat de Argentina, y de Kurt Ludewig, chileno radicado en Alemania, y creador de la Escuela de Hamburgo, una de las propuestas de avanzada de la terapia sistémica contemporánea.

Junto con las actividades citadas, a partir de octubre del año 2000, el Colectivo comenzó a desarrollar el proyecto Federación de Estudiantes, para la formación de una federación chilena de estudiantes de Psicología. Junto con explicitar las razones por las cuales consideramos necesaria la creación de una instancia representativa de estudiantes de Psicología en Chile, se contempló una programación de actividades que culminaba en la realización de la 1ª Convención Nacional de Estudiantes de Psicología, en la quedaría constituido el nuevo referente, autónomo del Colectivo. La Convención se realizó. Previamente y gracias a las facilidades del Colegio de Psicólogos de Chile, visitamos las escuelas de Psicología de todo el país, alrededor de 35, con el fin de presentar el proyecto e invitar a participar a los respectivos centros de alumnos. Si bien los estudiantes lograron acuerdos durante la 1ª Convención, entre ellos, la realización del II Encuentro de Estudiantes de Psicología, en la Universidad de La Serena, de acuerdo a los antecedentes con los que contamos la organización se debilita, y se prevé que no tendrá éxito.

Esto es parte de la historia del Colectivo Psicología y Desarrollo Nacional. Han quedado otros momentos que esperamos poder contarles en otra ocasión. Quizá sí sea conveniente recordar nuestra participación como Coordinadores de Voluntarios del 24º Congreso Interamericano de Psicología. Estuvimos a cargo de 160 voluntarios en arduos 6 días de Congreso. Sin duda fue una gran experiencia. Quizá eso sea lo mejor de todo. El Colectivo nos ha permitido cumplir con lo que probablemente sea la mayor responsabilidad de cada persona: hacer lo que uno quiere.