Premio Colectivo Psicología y Desarrollo Nacional

El Premio Colectivo Psicología y Desarrollo Nacional, busca reconocer los aportes realizados a nuestra disciplina, desde la perspectiva de la Psicología Latinoamericana y el paradigma del Desarrollo Nacional, por psicólogos chilenos. Los premiados han sido los siguientes:

Foto Nombre Breve curriculum
Domingo Asún
Septiembre de 2002
Psicólogo, Universidad de Chile. Estudio en la U. de Chile en una de las épocas más importantes
de la participación estudiantil 65-75.
Asumió obligaciones directivas en el Colegio de Psicólogos
de Chile en el período más difícil (durante el regimen militar).
Durante ese periodo recibió y fue muy solidario con los
psicólogos que volvían del exilio.
Durante la década del 80 participó en la fundación de la
Asociación Chilena de Psicología Social, actualmente inactiva.
Ha trabajado consistentemente durante su trayectoria profesional
y científica en Psicología Social.
Considerado pionero de la Psicología Comunitaria.
Ha recibido las máximas distinciones otorgadas por la Psicología
chilena, el Premio Colegio de Psicólogos de Chile y el Premio
Sergio Yulis.

Mario Morales
Noviembre de 2001

Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licencia Complementaria (Magister) para optar a Doctorado en Psicología, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Programa de Sensibilización en Relaciones Humanas Facilitador Grupal. “Centre d’etudè Psycho-medico-sociales” de Lovaina, Bélgica. Profesor Titular desde 1965 en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Una vasta experiencia en Investigación en Chile y Asesorías a empresas privadas y públicas en Chile y el extranjero Socio-Director de TOP Consultores S.A.
Jorge Gissi
Octubre de 2001
Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Literatura, Pontifica Universidad Católica de Chile. Doctor en Ciencias Sociales, Universidad Gregoriana, (Italia). Autor de libros como Psicosociología de la Pobreza e Identidad Latinoamericana. Conferencista por invitación en distintos países de Latinoamérica y Europa. Premio Nacional de Psicología (1987).
Sergio Yulis
(Póstumo)
Mayo de 2001
Psicólogo, Universidad de Chile. Doctor en Psicología Clínica, Universidad de Iowa (USA). Director Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile (1970-1973). Fue Director del Departamento de Psicología del Allan Memorial Institute, y profesor afiliado al Departamento de Psicología de la Universidad Mc Gill (Canadá). En su honor, la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, creó su máxima distinción con el nombre de "Premio Sergio Yulis". Es considerado uno de los representantes más distinguidos que ha tenido la Psicología chilena.
Elizabeth Lira
Mayo de 2001
Psicóloga. Profesora e investigadora en la Universidad Alberto Hurtado. Ha trabajado en temas de violencia política desde una perspectiva clínica y psicosocial. Autora y coautora de los libros "Psicoterapia y Represión Política", "Psicología, Justicia y Democracia", Psicología de la Amenaza Política y del Miedo". Premio Colegio de Psicólogos de Chile, Premio Sergio Yulis, por la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, Premio Nevitt Sanford, por la International Society of Political Psychology, el Oxfam America Martin Diskin Award y el International Humanitarian Award por la American Psychological Association. Miembro de la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura, del Ministerio del Interior, a cargo de recopilar testimonios de víctimas de los campos de concentración y centro de tortura ilegal del régimen de Pinochet.
Julio F. Villegas
Noviembre de 2000
Psicólogo, Universidad de Chile. Fundador y primer Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Psicología Social. Fue Secretario General y Vice-Presidente para América del Sur, de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP). Presidente del 24º Congreso Interamericano de Psicología, Santiago de Chile, 1993. Director del Programa de Investigación Formación Científica y Entrenamiento Profesional de los Psicólogos en Las Américas, patrocinado por la SIP. Es considerado uno de los psicólogos sociales de mayor trayectoria en Latinoamérica.
Jorge Manzi
Septiembre de 2000
Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Psicología Social, Universidad de California, Los Ángeles (USA). Coordinador de la Mesa de Diálogo sobre DD.HH. Premio Colegio de Psicólogos de Chile (nov.de 2000).
Daniela Kúpfer
(Estudiantil)
Noviembre de 2001
Estudiante de Psicología, Universidad de Chile. Coordinadora del II Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Psicología, Santiago de Chile, 1999.
En algunos casos los premiados tienen página web personal. Haz click encima de la foto.