Extreme Terrorism and its Paradoxical Psychological Lessons, por Dr. Luciano Peirone

New National Priorities Require Balanced Time Perspectives por Dr Philip G. Zimbardo

Desconfianza, Estigmatización y Venganza, por Dr. Jorge Manzi

Faceless Terrorism as Creative Evil or Opposing Terrorism by Understanding the Human Capacity for Evil, por Dr. Philip G. Zimbardo

Seducción y Destrucción, por Lic. Laura Billiet

Dr. Leslie Beyer-Hermsen, miembro de la División 48 de la APA, Psicología de la Paz, nos recomienda visitar la página web de Tolerance.org

"Psychology mobilizes to help a nation in pain". Documento de la American Psychological Association

"The nation in shock". Documento de la American Psychological Association

Psiconet

Inicio Colectivo

 

Información de la APA

Miércoles, 12 de septiembre de 2001 - 23:47 GMT
El legado mental del terror

Los trabajadores de emergencia son vulnerables a sufrir estrés post-traumático. Los sobrevivientes de los atentados al World Trade Center y al Pentágono, así como los parientes de aquellos que murieron, deben afrontar ahora la lucha contra el estrés y la depresión, afirman los expertos.

La Cruz Roja estadounidense dijo que la mayor parte de sus esfuerzos en los próximos días estarán enfocados en proveer consuelo y apoyo psicológico a las personas que quedaron emocionalmente devastadas con este atentado.

Asimismo, los neoyorquinos han sido invitados a utilizar las líneas telefónicas de ayuda para hablar sobre el desastre.

"Todos hemos sufrido un trauma terrible y necesitamos entenderlo, así como a nuestros sentimientos, y necesitamos hablar sobre ello", dijo Mark Ackerman, del hospital St Vincent en Nueva York.

En el Reino Unido, el hombre que ayudó a conducir la ayuda psicológica a las personas afectadas por el atentado de Lockerbie dijo que lo más fuerte estará entre los trabajadores de emergencia.

"Ellos huelen la sangre. Eso marca una gran diferencia", dijo John McGuinness.

McGuiness señaló que la cobertura en televisión de los atentados en Washington y Nueva York le generaron un sentimiento que no había experimentado desde hace 13 años, cuando estuvo en el lugar donde se produjo el atentado de Lockerbie, viendo el equipaje disperso por todo el campo.

Los policías y los bomberos en Estados Unidos tendrán que afrontar la pérdida de centenares de sus colegas, además de vivir con imágenes que los impactarán para siempre, señalan los expertos.

En Lockerbie, el impacto fue tan grande entre los servicios de emergencia que algunos se suicidaron poco después de la tragedia, relató McGuinness.

"Esto ciertamente estuvo relacionado con lo que vieron", añadió.

"Es muy importante proveer ayuda psicológica, para darles la oportunidad de expresar sus sentimientos", dijo el experto.

Por otra parte, es de esperarse efectos a largo plazo en aquellas personas que estuvieron cerca de las tragedias.

"Habrá mucha gente que tendrá pánico de ingresar a un edificio alto o de subir a un avión. Esto cambiará su vida para siempre", dijo McGuinness.

Michael Isaac, un psiquiatra del hospital Maudsley en Londres, respaldó esta opinión.

"Algunas personas que sufre una experiencia así, generalmente experimentan estrés post-traumático. Reviven el trauma a través de pesadillas o recuerdos espontáneos", explicó.

"Algunos nunca se recuperan", añadió.

Extriado de BBC Mundo
Disponible en: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/default.stm